Home / Blog / Medialoggers por el mundo: cinco entrevistas

Medialoggers por el mundo: cinco entrevistas

  • marzo 21, 2024
  • Remote work
  • Written By : medialog
Foto de CoWomen: https://www.pexels.com/es-es/foto/camara-de-video-negra-2041396/

#HumanWrittenPost

A finales del año pasado, cinco medialoggers decidieron aprovechar la política laboral de medialog consistente en poder trabajar desde cualquier país del mundo.

Medialog, ahora en su octavo año, cuenta con empleados que nunca han pisado las oficinas, ni siquiera para firmar el contrato de trabajo. Desde el 2016, la agencia está completamente en la nube. Aprendimos a no mover la sede social y abrir centros de trabajo conforme se necesitaban. Nos adaptamos así a imprevistos, el más increíble, Covid19. Cada vez que hacemos un cambio no nos implica más que coger otra ruta al andar; nunca en nuestra historia hemos gastado un euro en obras. Es un asunto de los Coworkings, va repercutido en el precio mensual y son súper guays :-).

Sitios en los que Medialog está o había estado.

 

Cómo se garantiza el trabajo colaborativo

Desde el primer día nos volcamos en trazar un camino de política laboral distinta, con una firme voluntad de innovar. Era un camino desconocido, menos cómodo y laborioso. Aunque las agencias de publicidad trabajamos en la primera línea de la actualidad, organizativamente muchas son muy tradicionales y acomodadas. Trabajar desde cualquier sitio no es simplemente permitir teletrabajar, sino equipar la agencia con modernas tecnologías de comunicación para garantizar el trabajo colaborativo.

Además, hay que tener en cuenta que la tecnología no es infalible. Conviene contar con más de un ecosistema de comunicación. En nuestra agencia, por ejemplo, nos habíamos decidido por SharePoint de Microsoft, una solución desconocida en el 2016 y que descubrimos en una librería en Nueva York.

El team de developers de InOut (Fargo, USA). Fuente: Simple Made Apps

Ahora bien, no nos limitamos a una única solución, sino que la complementamos con otras herramientas corporativas como channels de Telegram, InOut de Simple Made Apps, Cloudya de NFON, Factorial -esa exitosa startup barcelonesa para gestionar equipos de forma moderna-, y como no, Anfix, nuestra particular revolución para simplificar el engorroso proceso administrativo de una agencia de medios. Suena a autobombo, pero no es la intención. Si hablamos así es porque lo tenemos realmente implementado. No es una declaración de buenas intenciones. Es una realidad.

Grimentz: cinco medialoggers por los Alpes

Como indicamos al incio, cinco planificadores de nuestro equipo se organizaron y tras analizar diversas opciones decidieron ir a trabajar a un coworking en los Alpes suizos. Una de nuestras medialoggers, estando embarazada de varios meses, dijo: ¡Esto no me lo pierdo!

No son nuestros medialoggers, pero el entorno es de Grimentz. Fuente: https://www.ourescape.co/

Consulta las entrevistas ya publicadas:

La inspiración de Chiang Mai

Durante nuestra estancia temporal en Chiang Mai (Tailandia) en el 2022 conocimos un innovador empresario polaco cuyos 250 empleados están dispersados por el mundo. Gracias a esa conversación implantamos una serie de mejoras para facilitar el movimiento de nuestros planificadores.

Acompañados por nuestro Happiness Manager reservaron e hicieron las maletas. Era la primera vez que un grupo de nuestros profesionales había decidido irse juntos a trabajar en remoto por un corto periodo de tiempo.

A lo largo de las próximas semanas publicaremos sus experiencias en forma de entrevista. Las preguntas son las mismas, pero las respuestas varían. Esperamos que sea de tu interés.

Vocabulario del trabajo en remoto

Qué es un coworking

Un coworking es un espacio laboral donde se comparten mesas y espacios comunes. Mucho ofrecen oficinas privadas, pero la recepción, cocina, espacios de descanso u ocio, salas de reunión, baños, etc. son compartidos. Un buen coworking se preocupa por organizar eventos para crear comunidad y sentimiento de pertenencia.

Qué es un coliving

Es un espacio para vivir con espacios compartidos. Se parece mucho a un hotel, pero suele contar con cocina y espacios de relax u ocio compartidos. Por el mundo hay varios coworkings que ofrecen también la posibilidad de coliving.

Cabaña de Beachub, un Coworking & Coliving en la Isla de Koh Phngan (Tailandia).

Qué es un Business center

Es un sitio donde ofrecen oficinas privadas. No suelen organizar eventos más allá de desayunos o celebraciones puntuales. El objetivo de los eventos no es crear comunidad, sino hacer una generosa atención a los clientes. Son una buena solución para negocios tradicionales que quieren despreocuparse de la gestión de una oficina propia. ¡Ya solo por eso vale la pena!

Qué es teletrabajar

Habitualmente es trabajar desde casa con las ventajas y desventajas que supone. El teletrabajo en su estado más puro tiene el riesgo de crear aislamiento, incluso ansiedad. La soledad por un largo periodo de tiempo no es buena por mucha ayuda tecnología que se añada. Será muy interesante leer la entrevista de Julia y que publicaremos en breve.

Qué es trabajar en remoto

Consiste en trabajar desde otro lugar, cerca o al otro lado del mundo. El trabajo en remoto requiere una organización con flexibilidad horaria real. Ahora mismo tenemos una persona en Ho Chi Minh y otra en Tokyo. Se levantan varias horas antes que nosotros. Como en medialog solo obligamos a 5 horas diarias de presencia conjunta, entendido como coincidencia temporal y no espacial, trabajar desde Japón también es posible.

Qué es una estructura matricial

Se crean equipos para cada uno de los proyectos o clientes que haya. En una empresa con una estructura matricial no existen equipos ni jerarquías fijas. Un mismo profesional puede desempeñar un rol de líder o colaborador según el proyecto. Una de las ventajas es poder destinar a cada cliente el equipo ideal, ya sea en experiencia como número de profesionales. Adoptamos esta forma organizativa desde el primer día, habiéndolo testado con éxito en nuestra última etapa en multinacional.

Sigue aquí las entrevistas

Imagen destacada: Foto de CoWomen

 

Recent Posts

Remote work
abril 10, 2024

Ventajas de la virtualización: ¿La gente llama?

Remote work
abril 4, 2024

Medialoggers por el mundo (2/5): Jana

Remote work
marzo 27, 2024

Medialoggers por el mundo (1/5): Mª Ángeles

Advertising media planning
julio 31, 2023

Frenando el crecimiento de marcas

Inteligencia artificial
julio 26, 2023

El yin y el yang de la innvovación

Contact Us

Leave a Message

Let us know your needs, and we will get in touch with you.